INTELIGENCIA EMOCIONAL
Todos en algún momento nos hemos dejado llevar por nuestras emociones y a veces, estos estallidos emocionales toman el mando jugándonos malas pasadas, provocando conflictos interpersonales, malas decisiones, enfrentamientos.
Las emociones son importantes en nuestro día a día, influyen en nuestras relaciones, en nuestro trabajo, en nuestro desarrollo personal, la clave está en dotar de inteligencia a nuestras emociones para que seamos nosotros quienes las controlemos y no ellas a nosotros.
En 1995, Daniel Goleman publicó un libro titulado Inteligencia emocional ¿Pero qué quiere decir inteligencia emocional?
“La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo de comunicar”
La definición que Goleman explicó en su libro se refiere a nuestra capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta, y la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos de los demás.
La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás.
La Inteligencia Emocional no es innata y todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional a lo largo de la vida. Podemos entrenarnos para ello.
Entrenar nuestra capacidad para ser conscientes de nuestros sentimientos y tratar de comprenderlos, RECONOCERLOS , darnos cuenta de lo que estamos sintiendo. Toda la inteligencia emocional se basa en la capacidad de reconocer nuestros sentimientos. La percepción de las propias emociones implica saber prestarle atención a nuestro propio estado interno.
Conocer y gestionar nuestras emociones es imprescindible para poder llevar una vida satisfactoria.
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