Autoestima y niñ@s
LA AUTOESTIMA es el conjunto de creencias y valores que la persona tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades, que le han conducido hasta donde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar.
La Autoestima nos hace reconocer las capacidades que poseemos y a la vez nos hace sentirnos valiosos.
Es durante la infancia y la adolescencia donde la autoestima crea una marca profunda, dado que son etapas vitales donde nos encontramos más flexibles y vulnerables.
L@s niñ@s perciben si son queridos y aceptados, si son valorados.
La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo.
Durante los primeros años el niño aprende la autovaloración en la familia. Si crecemos sintiéndonos amados y seguros hay mayores posibilidades de que desarrollemos una adecuada identidad personal.
Una adecuada autoestima:
- Constituye el núcleo de la personalidad
- Nos ayuda a superar dificultades personales y a afrontar los problemas
- Determina la autonomía personal
- Posibilita una relación social saludable
CENSURA EL COMPORTAMIENTO NO LA PERSONA
Si quieres mejorar la autoestima de tus hij@s recuerda que los límtes aportan Seguridad. Establece límites y haz tu hijo las respete.
Es importante que sepa que algunas reglas no se pueden cambiar. Eso le ayuda a sentirse más seguro.. Cuando por alguna razón no cumpla las reglas es muy importante reprochar la conducta o el comportamiento, pero no censurar al niñ@, cuando le decimos: “lo que has hecho no está bien” permitimos separar lo que es, de su comportamiento y de esta forma cuidamos de su autoestima.
BRÍNDALE ATENCIÓN
Dedícale a tu hij@ tu atención. Tu atención le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti. Míralo a los ojos cuando le escuches para que sepa que realmente lo estás escuchando.
Comentarios recientes