Cuatro Jinetes del Apocalipsis en la vida de pareja
Las parejas tienen múltiples formas y expresiones. No hay un único modelo, sino anhelos o necesidades relacionadas con amar y ser amados y tener un vínculo afectivo.No hay modelos perfectos, sino relaciones que nos enriquecen o que nos empobrecen.
¿Cuáles son las mayores dificultades que podemos encontrar en una relación?
El psicólogo John Gottman llamó los “Cuatro jinetes del apocalipsis” a las cuatro actitudes que pueden matar el amor en una pareja y terminar con la conexión.
Las críticas destructivas
Una crítica destructiva incluye etiquetas y descalificaciones, generalizaciones, se expresa en segunda persona, con tono de voz elevado y despectivo, con una postura corporal amenazante, y que busca crear culpa y malestar en la otra persona. El exceso de críticas destructivas lleva, como es lógico, a sensaciones de resentimiento que no aportan nada bueno a la relación. Esta crítica descalifica y ataca al otro, sin respeto por su persona.
La actitud defensiva
Implica no aceptar una queja y responder a la defensiva y contraatacando, lo cual empeorará sin duda la situación de conflicto en la pareja. Se trata de una actitud en defensa de lo que se ha percibido como un ataque. Esta actitud niega la responsabilidad propia en el conflicto y, por tanto, no asume su parte de aprendizaje o cambio para solucionar el mismo. Con la frase conocida de “la mejor defensa un ataque”, comenzamos toda una batalla, donde la solución al conflicto está lejos, ya que nos centramos más en “defendernos y atacar para defendernos”, que en la asunción de responsabilidad y en la búsqueda de soluciones.
El desprecio
El desprecio constituye una falta de respeto que incluye insultos, muecas, empleo de la ironía o el sarcasmo, y que se utiliza con fines ofensivos y para infravalorar a la otra persona. Se trata de actitudes agresivas y de falta de respeto, que directamente se expresan contra la pareja. Supone gestos, palabras, insultos, amenazas, ofensas, burlas y humillaciones que implican una actitud de superioridad por parte del que desprecia. La persona despreciada siente inferioridad y anulación de su persona, porque es como si pasase por encima de ella, para pisotear y dañar el poco ego que puede quedar intacto.
El encierro o actitud evasiva
La actitud evasiva en una situación conflictiva supone dar muestras de indiferencia hacia la otra persona que está planteando las quejas o críticas. Hacer como que no se escucha, mirar hacia otro lado, involucrarse en otra actividad o hacer como que el otro no existe, son actitudes dañinas para la pareja y pueden “encender” aún más el comportamiento del que está planteando la queja, aumentando los sentimientos de rabia y resentimiento, y con la consecuencia del empeoramiento de la situación. Es una estrategia negativa porque nos aleja nuevamente de la solución, ya que no viendo o no asumiendo el problema, no se arregla. La indiferencia es una forma de evitación, una forma de dejar que sea la vida quien resuelve el problema y no nosotros.
¿Quieres algunos Antídotos por si te encuentras con alguno de estos jinetes?
- Quéjate sin culpar. Habla sobre tus sentimientos con tu pareja usando declaraciones que incluyan el pronombre «Yo». En vez de decir: «tú siempre hablas de ti mismo», di: «me siento ignorado; ¿podríamos hablar de cómo me fue a mí hoy?».
- Respeta. Piensa positivamente sobre tu pareja, concentrándote en sus características positivas. Demuestra aprecio y afecto.
- Cálmate. Tómate 20 minutos para reducir tu ritmo cardíaco antes de empezar a discutir. Y luego, vuelve a conversar.
EL PRIMER DEBER DEL AMOR ES SABER ESCUCHAR – PAUL TILLICH
Comentarios recientes