Expresar nuestras necesidades sin miedo a sentirnos rechazad@s.
Reflexiona un momento: ¿Entras a una tienda y esperas que la persona que te está atendiendo adivine que has ido a comprar? ¿En la consulta medica esperas que el/la médico tenga telepatía y sepa exactamente que te llevo a la consulta?
Entonces por qué esperamos que los demás adivinen que necesitamos, por qué creemos que si alguien nos conoce y nos quiere eso implica que han desarrollado un poder de telepatía que les permite saber que necesidades tenemos. Nos callamos, no expresamos nuestras necesidades, nos guardamos las cosas bien adentro, tragamos sentimientos y necesidades que muchas veces no conseguimos digerir pensando: “prefiero no decir nada, en realidad no es tan importante”.
Si que es importante.
Hemos aprendido desde pequeñ@s a dejar de lado lo que sucede en nuestro interior.
Nos cuesta pedir las cosas que necesitamos por miedo a ser rechazados, a no ser comprendid@s pero podemos CAMBIAR, podemos APRENDER a expresarnos con sinceridad y claridad, al tiempo que prestamos una atención respetuosa y empática a los demás teniendo en cuenta tanto nuestras necesidades más profundas como las de los demás.
Algunas claves en este aprendizaje:
- Aprende a aceptar un no, pueden querernos y decir no.
- No te tomes el no como algo personal, nos dicen “no” a algo concreto no lo vivas como un rechazo.
Podemos aprender a desarrollar la capacidad de expresar nuestras necesidades sabiendo y aceptando que los demás también tienen derecho a expresarse y a decirnos que no. CONFÍA.
Comentarios recientes