El amor romántico perjudica seriamente la igualdad, porque sigue representando a los hombres y las mujeres como seres diferentes con roles opuestos pero complementarios.
El ideal de amor romántico es eso que está presente en todas partes cuando nos hablan de amor: en las novelas, las películas, las series de televisión, la música, las revistas juveniles, los comentarios entre amigas, las vecinas, o la gente en general… «Por amor se hace cualquier cosa» «Si le quieres, cambiará» o «Por tí me muero».
Parémonos un momento a reflexionar: ¿realmente alguien cambia por amor? ¿es una buena idea morir de amor? ¿Y si esas ideas se transforman en una verdadera trampa en la que podemos caer enrededad@s.?
Veamos algunos mitos del amor romántico:
- Omnipotencia del amor. • Creer que el amor lo puede todo. El hecho de amar es suficiente para solucionar cualquier problema.
- Pensar que los celos son un signo de amor justifica comportamientos egoístas, injustos, represivos, controladores y muchas veces violentos.
- Media naranja. • Predestinación. Solo hay una posible elección: la pareja ideal.
- El amor lo puede todo El amor debe ser incondicional y superar cualquier obstáculo.
“Una alta asunción e inadecuada interpretación de mitos de amor romántico se convierte en la causante de que desarrollen creencias e imágenes idealizadas que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y tolerancia a comportamientos abusivos”
¿Y si aprendemos a amar desde otro punto de vista?
Aprender a compartir protagonismo, mujeres y hombres compañer@s. No nos esforcemos tanto en buscar al príncipe azul o a la perfecta princesa, no existe el hombre ni la mujer perfecta. Somos más felices cuando querremos a la gente tal y como es.
Sustituir la venda del amor absoluto por la alegría de mirarnos a los ojos sabiendo que nunca quien bien nos quiere nos hará llorar.
«Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección»,
S. Exupery
Muy buen texto donde se habla del amor en el día a día y no tener grandes expectativas sobre nuestra posible pareja o la que ya tenemos