¿Educamos de forma diferente a nuestros hijos y a nuestras hijas?
Hemos crecido y nos han educado en una sociedad marcada por las diferencias de género y llevamos interiorizadas muchas ideas y estereotipos.
Las personas no nacemos sabiendo que es ser hombre o mujer, lo aprendemos. La cultura en la que vivimos marca el modelo de género que tenemos. A través de lo que vamos viendo mientras crecemos, en las personas adultas que nos rodean, en el cine, en la televisión, a través de cuentos y juegos.
Aprendemos a ser hombres y mujeres.
Diversos estudios indican el papel de la familia para cambiar los modelos de género que provocan desigualdad. Es en los primeros años cuando l@s niñ@s construyen su identidad, gustos y habilidades y lo que se espera de ell@s en función de su género.
A la edad de diez, doce años se han instalado ya los estereotipos y roles de género en nuestr@s hij@s, por eso es tan importante hacer una reflexión y darnos cuenta de que modelo estamos trasmitiendo al educar.
¿qué modelo estamos transmitiendo?
Padres y madres podemos tomar acciones concretas para que los adultos de mañana crezcan libres de estereotipos, puedan desarrollar su potencial y no se vean limitados por su género.
Educar en Igualdad es ofrecer una educación que ofrece las mismas oportunidades de crecer y aprender. Es decir, que unos y otras, tengan las mismas posibilidades de desarrollar sus capacidades y habilidades sin limitaciones por razón de su sexo.
- Incentivando juegos, cuentos, peliculasque no marquen diferencias entre ell@s..
- Asegurando que l@s niñ@s aprendan y tomen responsabilidades relacionadas con el cuidado, el orden y la limpieza,educar en corresponsabilidad.
Educar en igualdad es un asunto que nos concierne a tod@s y la familia es el primer lugar para iniciar el cambio a nuevos modelos que respondan a las nuevas necesidades que surgen de una sociedad más educada y consciente, una sociedad en busca de valores de relación que se traduzcan en una convivencia más justa y armónica.
Comentarios recientes