Conocerse a si mismo y autoestima
Una de las tareas más importantes que ha de emprender una persona consiste en conocerse a sí misma, descubrir esa mezcla de cualidades que la hacen única y la diferencian de los demás.
A veces resulta muy difícil llegar a conocernos a nosotr@s mism@s; sin embargo, este conocimiento es fundamental para lograr una cierta estabilidad emocional y el equilibrio psicológico.
El autoconocimiento es un componente muy importante de la autoestima.
Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo.
Franklin
Autoestima. ¿Cómo podríamos definirla?
Podría definirse como la manera en la que nos valoramos a nosotr@s mism@s. La forma en la que nos celebramos a nosotr@s mism@s, en que valoramos nuestras capacidades y habilidades, como nos miramos al espejo y nos reconocemos.
Creo que por encima de todo es esa forma de reconocernos.
Los seres humanos gozamos de una asombrosa aptitud para observarnos y analizarnos interiormente. La luz de la conciencia y la capacidad de introspección son instrumentos que nos permiten examinar y valorar nuestra propia imagen o la representación mental que construimos de nosotr@s mism@s.
La autoestima actúa como un escudo protector que nos permite preservar nuestra paz y nuestro equilibrio independientemente de cuáles sean nuestras circunstancias.
Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Una autoestima saludable nos hace buscar esos pequeños cambios que nos permiten enfrentar las dificultades.
Cuida tu autoestima, trabaja cada día por conocerte más y por mirar tu historia, tus pensamientos y actitudes desde la amabilidad y la comprensión, reconociendo que siempre hay espacio para mejorar, pero que también estamos haciendo el mejor trabajo que podemos hacer.
Cuando recuperes o descubras algo que alimenta tu alma y te trae alegría, encárgate de quererte lo suficiente y hazle un espacio en tu vida.
Jean Shinoda
Comentarios recientes