Oímos, leemos, hablamos sobre la crisis actual, pero ¿has pensado alguna vez que significa esta palabra?
CRISIS, La palabra crisis significa un cambio profundo en un proceso o situación. Nuestra palabra “crisis” viene del griego y en su origen significa “separar” es una palabra que tuvo un origen agrario, vinculada a la recogida del trigo, al proceso que sucede cuando se separa el grano de la paja. Es una palabra interesante que comparte la misma raíz con palabras como «crisálida», Crisol, la cual alude al cambio y a la «transformación».
El tiempo de la crisis es el tiempo del cambio, de la decisión, de la valentía. Una crisis nos confronta con la necesidad de separar lo que ya no vale, lo que ya no sirve y buscar aquello que si nos puede servir, desprendernos de lo que no sirve y quedarnos con los que nos puede llevar a nuevas formas de entender la situación.
Esta crisis nos está presentando un desafío y una oportunidad que a su vez genera en nosotros una inmensa y razonable ansiedad. La ansiedad de lo desconocido de la incertidumbre, esa necesidad que tenemos de saber qué va a pasar, de forma que nos podamos anticipar que lo podamos controlar y no nos pille desprevenidos.
Guárdame de la ingenua fe en que todo ha de salir bien en la vida. Concédeme el sobrio conocimiento de que las dificultades, derrotas, fracasos y reveses son un natural añadido a la vida que nos hace crecer y madurar.
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
La crisis no es únicamente miedos, decepciones y expectativas sombrías, sino que… también es desafío y oportunidad para dejar atrás lo que ya no sirve y hacer sitio para que pueda surgir lo nuevo, en separar la paja del grano, De ahí la importancia de aprovechar este escenario de cambio y transformación para evolucionar como individuos y como sociedad.
Comentarios recientes