Educa en Corresponsabilidad.
Tareas en casa, la compra, cocinar, fregar, poner lavadoras, muchas veces son un motivo de conflicto en la familia.
Es importante promover prácticas igualitarias en casa, en el reparto de tareas si queremos familias en las que la convivencia esté basada en los principios de la corresponsabilidad.
Además educando en corresponsabilidad las madres y los padres tenemos la posibilidad de trabajar activamente para acabar con las desigualdades de género. Somos los principales transmisores de valores y estereotipos y ser más conscientes de la importancia de una educación basada en la igualdad y respeto nos llevará a un cambio en la sociedad.
Algunas ideas que te ayudarán a educar en corresponsabilidad.
Los niños y las niñas deben realizar las tareas en función de su edad, cuando tienen entre dos y tres años las tareas son más bien orientadas al autocuidado, lavarse las manos, comer, ordenar sus juguetes.
En edad escolar pueden ir colaborando en la mayoría de las tareas, pueden aprender a limpiar, poner una lavadora, tender, recoger, ayudar en la compra, aprender a cocinar, es importante preparar una lista de tareas a realizar y con qué frecuencia se tienen que realizar para que el niño sepa lo que tiene que hacer.
Da ejemplo. Los niños y niñas son como esponjas imitan nuestros comportamientos, si padre y madre se han repartido las tareas y colaboran por igual en el mantenimiento de la casa les ofreceremos un modelo a seguir, evitaremos roles y tópicos y nos aseguraremos de que compartir el trabajo sea algo natural en nuestra casa.
Muy interesante la reflexión y el concepto del trabajo en el hogar, muchas veces asignado a la mujer. Cada paso en esa dirección, hacia la corresponsabilidad, es un paso hacia una sociedad mas justa y equilibrada entre hombres y mujeres.
Leyendo este artículo muchos meses después de lo publicado y teniendo el privilegio de conocerte desde hace varios años, creo que tu familia, esposo e hijos son un excelente ejemplo de una educación práctica en corresponsabilidad. Felicitaciones por lograr realizar plenamente lo que enseñas a otros. Es una delicia contemplar la participación de cada miembro de la familia en la vida de vuestro hogar.